50a.VUELTA A COSTA RICA - ENTRE TANGOS, CONGAS Y CUECAS SE CORRIÓ ETAPA DE LIMÓN A GUÁPILES


C:\Users\Otto Fonseca Alvarad\Documents\LOGO 50 VUELTA.jpg


Lunes 15 de diciembre del 2014.
COMUNICADO DE PRENSA 02-B
L Vuelta Ciclística-Kolbi a Costa Rica:


*Primera victoria de Argentina en un giro tico
Guápiles de Pococí, Limón. Entre el tango argentino, la conga cubana y la cueca chilena especialmente, y el vallenato colombiano y el tambito tico, se movió hoy lunes la segunda etapa de la Quincuagésima Vuelta Ciclística-kölbi a Costa Rica, en una planicie que parecía sin fin, en las cálidas tierras del Caribe, entre las ciudades de Limón y Guápiles, Pococí.
Fue un trayecto de 135 kilómetros para que se dieran gusto los pasistas y los rodadores, también los embaladores, y los rápidos y furiosos -¡no es plagio!-, porque los otros, los escaladores, empezarán su rumba a partir de la tercera etapa, mañana martes, cuando la montaña haga su inevitable aparición y comience a perfilar al campeón.
La duda planteada en Limón era si el ganador de la primera etapa y líder general, el costarricense Ronald Araya, aguantaría los ataques de sus adversarios, si lo hecho en la fase inicial no era obra de la casualidad, y si su equipo, Star Cars-Scotiabank-Dos Pinos, estaba preparado para defenderlo y arroparlo hasta el final. Y ya en Guápiles, Ronald me dijo al oído: “viene la montaña y es lo que más me gusta”. Ahí se las dejo.
Fue una etapa rápida, de ataque y contrataque, en una clara disputa por las metas volantes, para definir quién es el más pintado en esto de los sprint y los embalajes, porque las tres se disputaron así, sin un claro dominador, en una él, en la otro aquél y en la siguiente el que faltaba.
Tras un circuito en la ciudad de Limón, que pasó por Moín, Bananito, Westfalia, en que los pinchonazos aguaron la fiesta, se disputó la primera meta volante, al nivel del mar, frente al Aeropuerto, al kilómetro 34. Allí pasaron en los puestos uno y tres los argentinos Lucas Gaday y Sebastián Tolosa, y en medio  Arnold Alcolea, el capitán de Cuba.
La historia entre los “ches” y el “chico” se repitió en la segunda volante, en el kilómetro 65, por la entrada a Matina. Esta vez Tolosa fue primero y tercero su compatriota Ariel Sivori, y de nuevo atravesado Alcolea, como un cólico, cuidando algo que no le es nuevo siempre que viene a estas tierras.
Cada vez que alguien se atrevía saltar del pelotón la maquinaria trabajaba, en unas oportunidades para contender, en otras para desgastar, en tanto los devoradores de la montaña ahí, al suave, esperando su turno. 
A 24 kilómetros para llegar a Guápiles vino la tercera meta volante, al kilómetro 110, a la entrada a Pocora. Fue cuando Chile se metió al baile con Pedro Palma, Costa Rica también con Gabriel Alpízar (Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón); tercero fue el colombiano Hernán Aguirre. Estos dos últimos son de la división sub-23.
Y así a Guápiles, donde cientos y cientos de aficionados salieron a la calles y disfrutaron de un embalaje espectacular, que impulsaron los seleccionados de Rusia, con Alexy Kurbatov (sub-23) principalmente, secundados por los cubanos Alcolea y Yasmani Martínez, duelo que les ganó el “Che” Tolosa (Buenos Aires Provincia, Argentina).
“Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más pena ni olvido. El farolito de la calle en que nací…”, cantaba Gardel, y quizás balbucearía Tolosa al bajar de su bicicleta –primera victoria de Argentina en un giro tico-, tras dar un palmo de narices al propio Alcolea, que quería la bandera de cuadros para sí, como lo hizo una vez en ese mismo sitio.
En los 10 primeros lugares llegaron Tolosa, con 3 horas, 14 minutos y 3 segundos, seguido de Carlos Urán (4-72 Colombia), Alcolea, Carlos Brenes (BCR-Pizza Hut-Powerade-Grupo Orosí), Julián Gaday (Buenos Aires Provincia, Argentina), Carlos Pulgarín (4-72 Colombia), Ariel Sivori (Buenos Aires Provincia, Argentina), Yasmani Martínez (Selección Nacional de Cuba), Alexey Kurbatov (Selección Nacional de Rusia) y Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón). A todos se les dio el mismo cronometraje.
En la clasificación general Ronald Araya (Star Cars-Scotiabank-Dos Pinos) sigue de líder, al igual de Arnold Alcolea en las metas volantes. Toda vez que no hubo premios de montaña, encabeza la especialidad, quizás hasta mañana, Mojamed Méndez, de la Selección de Panamá. Extraoficialmente la categoría sub-23, antes juvenil, la encabeza Romel Morales (BCR-Pizza Hut-Powerade-Grupo Orosí); el puntaje o regularidad Carlos Urán (4-72 Colombia), y por equipos Star Cars-Scotiabank-Dos Pinos, cuyo director técnico es Rodrigo Montoya.

PARA ESCALADORES
La tercera etapa será este martes 16 de diciembre, entre Guápiles, Pococí, y Paraíso, Cartago, de 118,7 kilómetros. Saldrá a las 9:20 a.m., y el tiempo estimado de competición es de 3 horas y 12 minutos.
Los expertos dicen que a partir de esta ruta se partirá la Vuelta Dorada a Costa Rica, al iniciar la montaña. Los primeros 33 kilómetros serán planos, entre Guápiles y Siquirres, con una meta volante en disputa, al kilómetro 31, frente a las instalaciones del INDER, antes IDA. De nuevo la conga, el tango y la cueca. ¿Y un vals ruso?
Luego de Siquirres cambia el casete y comenzará a sonar el vallenato  y el tambito; colombianos y costarricenses bailarán su son, el que les encanta.
Rumbo a Turrialba, al kilómetro 50 (Depósito de Maderas) hay un Premio de Montaña de segunda categoría, a 729 metros sobre el nivel del mar (msnm). El sube y baja, la curva a la derecha y la curva a la izquierda, continuará hasta la ciudad cartaginesa de Turrialba. Frente a Coopenae hay una meta volante, al kilómetro 81. De ahí viene otro ascenso pronunciado hasta el kilómetro 92, donde está el otro Premio de Montaña de segunda categoría, a 1.232 msnm. La meta aguarda frente a la Municipalidad de Paraíso y quizás se atisbe ya quién o quiénes están en condiciones de adueñarse la “maillot” amarilla en la Vuelta Dorada-Kolbi a Costa Rica.

Otto Fonseca Alvarado/Periodista


Fuente: Daniela Robles
              Prensa FECOCI