Los mejores sprinters de todos los tiempos


Hoy hablaremos de los sprinters. De sprinters puros. De auténticas balas. De cohetes humanos. De tipos que son capaces de poner la bicicleta a 70 por hora y que mueven 1800 watios con la única fuerza de sus piernas.

Afortunadamente a lo largo de la historia hemos podido disfrutar de muchos sprinters de gran nivel. Pero pocos han sido los elegidos para formar parte de este selecto grupo. Quizá todos los que aparecen no han sido los más rápidos, pero por unos motivos o otros se han ganado su sitio en nuestra lista.

1 Mario Cipollini.

Supermario, el bello, el rey león o lo que es lo mismo Mario Cipollini no podía faltar en nuestra lista. El sprinter más laureado de los últimos 30 años es sin duda digno de aparecer en esta lista. El bueno de Mario era mucho más que un ciclista. Era un auténtico showman fuera y dentro de la carretera. Sus modelitos causaron furor durante años. Nada menos que 42 victorias de etapa en el Giro, 12 en el Tour, y 3 en la Vuelta a España figuran en su palmarés, adornado además por un mundial (2002) y una Milano Sanremo entre otras muchas victorias. Mario además fue el ciclista que cambió los sprints. Su aparición marcó un antes y un después en las llegadas masivas. Los primeros años de Supermario fueron años de ganarse los triunfos por libre. De pelearse a codos con otros sprinters, meneando la bici con trayectorias suicidas y de jugarse la vida con auténticos kamikazes. Todo esto sin casco. Mario, que apreciaba como nadie su figura, su rostro y que se quería más a él mismo que a nadie más pronto se dio cuenta que esto debía cambiar.

Para ello reclutó a dos lanzadores para que pusieran una velocidad crucero en los últimos kilómetros y así reducir el riesgo de caída. De aquí nació el famoso concepto de “treno” que ha llegado hasta nuestros días. Por eso y por muchos otros motivos Mario debía estar en la lista.
Supermario. un tipo insólito en muchos aspectos.

2.Djamolidine Abdoujaparov

El califa de Taskent. La locomotroa uzbeka. Abdoujaparov seguramente no sea el nombre más rápido de la lista, ni sus triunfos estén a la altura de otros grandes sprinters, pero el corredor uzbeko es el tipo con más valentía que seguramente hayan visto los sprinters de toda la historia. Mala ostia, malas artes, buenos y afilidos codos eran su armas. Un auténtico depredador y una obsesión por la victoria digna de admirar. Su fama de corredor agresivo le hizo ganarse algunos enemigos en el seno del pelotón, pero esa fama también le ayudó en algunas ocasiones. Cuando venía Abdoujaparov nadie metía la rueda ni trazaba una mala trayectoria siendo consiente de la que le podía caer encima como eso sentara mal al uzbeko. 9 etapas en el Tour, 7 en la Vuelta y 1 en el Giro auguran en su palmarés.

El mejor ciclista uzbeko de todos los tiempos.

3.Alessandro Petacchi

Hablar de Ale Jet es hablar seguramente del sprinter más longevo y más constante de la historia. 19 temporadas figuran a sus espaldas, de las cuales durante 12 consecutivas consiguió algún triunfo. Eso le valió para tener en su palmarés 22 etapas en el Giro, 20 en la Vuelta y 7 en el Tour, casi nada. El italiano de la Spezia fue además el primer gran sprinter que hizo ceder a Mario Cipollini en un sprint. Cierto es que uno empezaba y otro prácticamente se retiraba. Pero Petacchi debía ser un tipo a tener en cuenta en la lista.Petacchi en uno de sus 22 trunfos en el Giro de Italia

4.Mark Cavendish

Hablamos del sprinter más laureado del Tour de Francia con 26 triunfos parciales. Hablamos de Mark Cavendish. Un sprinter que también ha marcado una época y todo un referente en el ciclismo mundial actual, y una celebridad en el Reino Unido. Cavendish fue durante algunos años prácticamente imbatible. En sus mejores años no tenia rival. Sus inicios fueron seguramente los mejores que se recuerdan y con solo 23 años fue capaz de ganar 4 etapas de todo un Tour de Francia y 2 en el Giro de Italia. Al año siguiente consiguió ganar la Milano Sanremo en su debut y alzarse con 6 etapas en el Tour. Una cifra que hacía años que no se veía.

Sus triunfos fueron llegando tanto en pista como en ruta y en 2011 consiguió ganar el campeonato del mundo y vestir su deseado maillot arcoíris. Además el corredor de la isla de Man es el único sprinter de la lista capaz de optar a una medalla olímpica. En Rio 2016 tendrá seguramente su última 
oportunidad
Cavendish. Campeón del mundo

5.Rik Van Looy

Hablamos de un sprinter de otra época. Pero también hablamos del sprinter más laureado de todos los tiempos. Algo que nadie más a conseguido, y seguramente jamás se vuelva a conseguir. 400 victorias figuran en su palmarés. Si habéis leído bien, 400 triunfos.

Muchos de ellos en las grandes vueltas, pero lo que más sorprende es que es junto a Eddy Merckx y Roger De Vlaeminck el único corredor capaz de ganar los 5 monumentos. 3 Roubaix, 2 Tour de Flandes, y una victoria en Lieja, Sanremo y Giro de Lombardia lucen en su repleto palmarés. 400 victorias dan para mucho y de hecho durante 14 temporadas consecutivas consiguió alzar los brazos al menos una vez. 

.
Rik Van Looy. Eran otros tiempos.

6.Robbie McEwen
Puede sorprender la inclusión de este nombre en la lista puesto que sus triunfos no estén en números a la altura de otros sprinters. Pero rocket Robbie era un tipo único. Y que junto a Óscar Freire ha terminado siendo el sprinter con más triunfos haciendo la guerra por su cuenta. McEwen no tuvo prácticamente en toda su carrera un equipo para él, un treno como tenían otros equipos, pero es el tipo con mejor colocación que seguramente haya visto el pelotón mundial. Verlo era puro espectáculo. A falta de 1 kilometro podía no aparecer entre los 25 primeros, pero sin saber como a falta de 300 metros aparecía de la nada para en muchas ocasiones terminar remachando sus rivales en la parte final. Robbie se ganó en ocasiones la fama de sprinter demasiado agresivo y peligroso, pero lo que es innegable es que estamos en uno de los sprinters más valientes y con una mejor visión de la parte final de carrera de todos los tiempos. Tenía una intuición para saber por donde se abriría el sprint única.

Lo de Sagan en el Tour no es ninguno novedad.

Fuente:entrecunetas.com