50a. VUELTA KOLBI A COSTA RICA 2014 - COMUNICADO DE PRENSA

 
JUAN CARLOS ROJAS CEDE LIDERATO Y ROMÁN VILLALOBOS GANA QUINTA ETAPA

Nuevo líder: Josué González

18 de diiembre de 2014 - 12:38h
“Esto no se termina hasta que se termina”, fue una sentencia del beisbolista Yogi Berra (Lawrence Peter), una leyenda de los Yankees de Nueva York. Cae al anillo con lo que se está viviendo en la Quincuagésima Vuelta Ciclística-Kolbi a Costa Rica, tras disputarse este jueves una de las etapas más combativas y estratégicas de los últimos años de este giro internacional.
Fugados

Cuando el tricampeón y monarca defensor Juan Carlos Rojas, de la escudería nacional Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón, sacó más de tres minutos de diferencia a sus principales adversarios, apenas en la tercera etapa (Guápiles-Paraíso) de once programadas, muchos dieron por descontado quien se alzaría con el liderazgo individual, y casi que ponían el candado a las posibilidades de los demás.

Pero en esto del deporte, y en especial el ciclismo, el que más sabe es un aprendiz, y parafraseando uno de los dichos de un club de fútbol tico, “no se repartan nada mientras se está con vida”, Josué González, de Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car, tiró por el suelo la mayoría de los pronósticos, y hoy es el nuevo líder de la Vuelta Dorada, tras quitarse de encima el lastre de 3 minutos y 5 segundos, y relegar al llamado Rey a la segunda casilla, con 4 segundos de diferencia, etapa ganada por otro de los grandes protagonistas de la jornada, Román Villalobos, de la Junta de Protección Social de San José (JPS)-Bicicletas Giant, con un registro de 3:58:52.

Podio de la 5a. etapa
Villalobos es punto y aparte. A inicios de diciembre su participación en la competencia de fin de año era incierta por una sanción disciplinaria que no correspondía. Peleó legalmente, ganó, y con poco rodaje se metió a la competencia, y ahora es uno de los claros favoritos a la corona: está a sólo 16 segundos del primero. Y esta vez peleó en el asfalto y también ganó. Irá en progreso, es lo lógico, y su nombre suena.

DOS VUELTAS EN UNA

La quinta etapa se corrió entre la ciudad de Alajuela, pasando por San José, Sarapiquí (Heredia), con remate en Ciudad Quesada. Un trayecto completo para pedalistas completos y equipos completos. Fueron 167 kilómetros dramáticos, de batalla sin tregua, con un clima inhóspito por la lluvia y un terreno que ofreció de todo.

También quedó evidente que la Vuelta se partió en dos. Las metas intermedias o volantes están reservadas para los extranjeros, y la montaña y la clasificación general para los ticos.

Es una combinación de elementos que nos permiten apreciar una competencia exquisita.

Argentina, Cuba y Chile tienen su propio giro. Estas escuadras le imprimen velocidad a la prueba, hacen un trabajo escalonado digno de cátedra y embalaje tras embalaje dirimen sus diferencias deportivas. Así fue en pleno San José, en la Avenida Segunda (km 17), cuando Ariel Sivori, de Argentina, cruzó de primero en la meta volante, seguido de Pedro Portuondo, de Cuba, y Federico “Lico” Ramírez, del BCR-Pizza Hut-Powerade-Grupo Orosí.

Portuondo defendía a su compatriota Arnold Alcolea, quien era el líder de la clasificación, y Sivori le trabajaba por su parte a su compañero Sebastián Tolosa, quien era el segundo y ya es el primero.

Esto se reflejó también en Puerto Viejo de Sarapiquí (km 98), donde estaba la segunda volante. Tolosa, Carlos Brenes (BCR-Pizza Hut-Powerade-Grupo Orosí) y Portuondo, en ese orden.

En Río Cuarto de Grecia (km 134) ya Tolosa sonaba la mandolina y el acordeón, sabedor que esa meta lo ponía en la cima. Atrás Henry Raabe (Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car) y José David Arce (Taller RJ-Ciclo Corea).

Pero esa es una parte de la carrera. La otra era entre costarricenses, la más dramática.

LA YUNTA

Era claro que Juan Carlos Rojas y su hermano menor César, sublíder, serían atacados desde el banderazo de largada. El primer Premio de Montaña, en el Zurquí (km 39) fue la mejor evidencia de las intenciones de JPS-Giant: 1-2-3 con Jeison Elías Vega, Kevin Murillo y el hermano del primero, José Andrés, quienes sacaron una luz de hasta 3 minutos al pelotón.

En un descenso suicida de 30 kilómetros hasta el cruce entre Guápiles, Pococí, y Río Frío de Horquetas, Sarapiquí, hicieron yunta con Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car, trabajaron como si fuera uno sólo y comenzaron a sacar metros y segundos a los Rojas, quienes en esta oportunidad no tuvieron la respuesta y el acompañamiento ideal del resto de la gente de Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón.

Se especuló en algún momento que Juan Carlos y César eran autosuficientes para repeler todos los ataques, pero se demostró que si bien la capacidad individual es indispensable, que el ciclismo es un trabajo de equipo y de alianzas, en el que las piezas se mueven también como en un tablero de ajedrez, y que cuando las oportunidades se presentan estas no se pueden desaprovechar. El que perdona pierde.

Más gráfico. A los Rojas les montaron una licuadora, que 10 hombres, que luego 20, que al final 10, los que fueran. Lo cierto del caso es que ya en Puerto Viejo se anunciaba un nuevo líder transitorio, Josué González; que Juan Carlos se defendía sólo y que sólo era harto difícil, como lo fue; que Román Villalobos había vuelto como los grandes y que el pacto de camino entre los técnicos involucrados, Yurandir Leandro (JPS-Giant) y José Adrián Bonilla (Coopenae) daría sus frutos frente al parque de Ciudad Quesada y en las clasificaciones. Así fue.

Conclusión: La Vuelta Dorada a Costa Rica se puso color de hormiga, lindísima, impredecible, digna de sus 50 años.

El reto: Si el equipo le falla, Juan Carlos Rojas tendrá que valerse del trabajo de sus adversarios, “chuparles rueda” en las etapas siguientes para que las diferencias sean mínimas, y buscar su cuarta corona en temido Cerro de la Muerte. Él es fuerte, su hermano también, pero sus rivales también lo son y rinden por igual. 

Vaticinio: El campeón de la 50 Vuelta a Costa Rica será un costarricense, llámese Josué González, Juan Carlos Rojas o Román Villalobos. El naipe está sobre la mesa.

La sexta etapa será este viernes 19 de diciembre, entre La Fortuna de San Carlos y Liberia, Guanacaste, de 188.2 kilómetros, la más larga del actual giro. Se dirimirán tres metas volantes, en los kilómetros 40 (Paso Pataste), 73 (Colonia Puntarenas) y 112 (Bijagua). La salida es a las 8 de la mañana.

Otto Fonseca Alvarado/Periodista


Fuente: Daniela Robles
              Prensa FECOCI